¿Es bueno dar huesos a los perros?

¿Es bueno dar huesos a los perros?

Huesos para perros

Prácticamente a todos los perros les encantan los huesos, y para ellos es un momento de felicidad cuando se los das.

Tal vez hayas oído todo tipo de comentarios acerca de si son buenos para la dentadura y encías de los perros, y si les ayuda a saciar su instinto natural de morder y masticar. Pero te planteas si estas golosinas son buenas para la salud de los perros y si existen otras alternativas similares que funcionan bien.

En este punto existen detractoresdefensores. Algunos expertos en nutrición canina consideran que estas delicias masticables hacen más daño que bien a los perros, mientras que otros afirman lo contrario. Por lo que, intentaremos despejar las dudas al respecto.

Es importante darle a tu mascota el hueso después de haber comido, nunca es un sustituto o complemento de su alimentación. De esa forma, están masticando por el placer, alivio de estrés, limpieza dental y demás posibles ventajas que desarrollaremos a continuación, y nunca para saciar su apetito.

En primer lugar tienes que diferenciar entre:

  • Huesos de cuero prensados, están hechos de la capa interior de la piel de diversos animales (como vacas, caballos y bueyes). La dura capa externa se utiliza principalmente en la fabricación de zapatos y prendas de vestir. La capa interior es mucho más fina y suave y, por lo que se utiliza bastante para hacer juguetes masticables para perros. El proceso de fabricación comienza con la limpieza y corte de las pieles, posteriormente, y convertirlas en golosinas masticables de formas y tamaños diferentes.
  • Huesos naturales, quizás te preguntes cómo se conservan durante tanto tiempo sin el uso de conservantes, esto es posible mediante la eliminación de todo el contenido de humedad gracias a un procedimiento de cocción sofisticado. Sin humedad, estos huesos para perros pueden durar bastante tiempo, por otro lado si los mantienes a una temperatura fría o incluso congelarlos, reduces el riesgo de descomposición, mal olor... y a los perros parece que les encanta la firmeza y textura fresca. especialmente durante los calurosos meses de verano. Lee más sobre el aporte nutricional de los huesos crudos aquí.

Pero ¿es esta deliciosa golosina realmente saludable?

Ventajas de los huesos de cuero para perros

  • Previenen problemas dentales
    Las diferentes formas y tamaños de los huesos masticables contribuyen a mantener su salud dental de tu mascota. Todas las razas mantienen un instinto natural de masticar, en algunas ocasiones los perros son alimentados con comida húmeda, debido a los beneficios para su salud asociados a esta dieta, pero el inconveniente es el efecto negativo sobre su salud dental, ya que los pequeños trozos pueden permanecer entre las muelas y encías, por lo que el dueño debería limpiar los dientes del perro (a veces algo engorroso) y evitar futuros problemas dentales. Este último inconveniente se puede evitar gracias a la utilización de huesos y sticks dentales.
  • Ayudan a evitar la formación de sarro y limpieza de la placa
    Diversos estudios han demostrado que, sean del tipo que sean, los huesos ayudan a reducir la acumulación de sarro en tu perro, pues ayudan a eliminar la placa, además de mejorar la salud de las encías y la higiene dental en general. 
Beco Bone hueso de caucho

Hueso de caucho natural Beco

Siempre teniendo en cuenta que el tamaño de los huesos sea el adecuado para tu mascota, son especialmente beneficiosos para tu mascota y particularmente en los cachorros, debido a la presión adecuada que ejercen sobre los dientes, facilitando el desarrollo de una dentadura sana y fuerte, además de combatir la proliferación de bacterias, evitando el mal aliento. También hay soluciones alternativas muy recomendables para ésto.

Alivian el estrés y la frustración

El instinto de masticación en los perros es un instinto natural, por esto en ocasiones muerden todo lo que encuentran, destrozando el mobiliario, zapatos o lo que encuentren. Los huesos duros y macizos como rodillas y cañas de ternera, por ejemplo, son los llamados “huesos recreativos”, que sirven para que el entretenimiento y diversión de tu mascota.

Por esta razón y además de facilitar la higiene dental, los huesos contribuyen a evitar la frustración cuando están ansiosos o nerviosos, ya que ayudan a calmar el instinto natural de los perros de morder y masticar, por lo que es muy adecuado para satisfacer sus necesidades y evitar la ansiedad y el estrés, y por ello se sienten muy felices cuando le proporcionas este tipo de golosinas. Otra solución adecuada pueden ser los huesos con golosinas escondidas en su interior, como el juguete Kong o el hueso Beco.

Desventajas de los huesos para perros

4 puntos claves sobre los huesos para perros

A pesar de todo hay que vigilar cuidadosamente a tu mascota, especialmente cuando es un perro de raza pequeña o un cachorro, ya que si los huesos no son del tamaño y forma adecuada a su tamaño y son demasiado grandes para masticarlos y digerirlos, podría correr el riesgo de atascarse en la garganta o en sistema digestivo, y podría provocar asfixia o perforación u oclusión intestinal. Si esta obstrucción no se resuelve en el momento, es necesario llevar a cabo una cirugía abdominal.

A pesar de la cantidad ingerida de huesos por un perro es relativamente baja y sus claros beneficios están demostrados, no podemos ignorar los posibles riesgos, ya que estos pueden ser graves y hay que tenerlos en cuenta, sopesando los beneficios y riesgos al darle un hueso a tu perro. A continuación detallamos los más relevantes.

  • Crearle una necesidad viciada
    Debido a la satisfacción que les produce, en ocasiones manifiestan un comportamientos adictivo, por lo que no se calman hasta que se lo han comido entero y han satisfecho, por lo que si interfiere el dueño mientras se lo está comiendo es produce una anulación de un momento tan placentero que tienes que tenerlo en cuenta. ¡Es muy probable que no puedas interferir en ese momento! a veces le lleva a un comportamiento adictivo, ¡No Controlado ni Deseable!
  • Podrían provocar atragantamiento
    Las personas que tienen un perro (o varios) en la familia, se plantean la duda de si darle o no darle huesos, naturales o prensados, a la hora de comer, pues lo que realmente les preocupa es el riesgo de que se astillen o se atasquen y puedan ser peligrosos. Hay que tener en cuenta que su sistema digestivo está preparado para consumir dietas carnívoras: intestinos más cortos que los herbívoros, ciego de tamaño reducido, PH estomacal más ácido para digerir mejor la carne y los huesos y para defenderse de patógenos, menor densidad de flora bacteriana, etc, además de una dentición preparada para sujetar y desgarrar la carne: colmillos grandes, molares y premolares con bordes dentados, etc. Por todo esto normalmente, el consumo de huesos es perfectamente digerido sin ningún problema.
  • Riesgo de contaminación
    En raras ocasiones, estos huesos también podrían contener pequeñas cantidades de productos químicos tóxicos y darse el caso que tu perro desarrolle cierta sensibilidad, intolerancia o alergia hacia los huesos u otras sustancias utilizadas en el proceso de fabricación, haciendo que sean difíciles de ingerir en esos casos, y contribuir a tener problemas estomacales y mal aliento en perros de cualquier edad y raza.

Si decides ofrecer huesos a tu perro, puedes tomar ciertas precauciones para hacerlo de manera más segura.

Para minimizar el riesgo de exposición a los elementos contaminantes, lávate bien las manos después de manipular estas golosinas. No dejes que los niños pequeños y los miembros de la familia con problemas del sistema inmunológico los manipulen en absoluto.

Protege a tu perro

  1. Pregunta a tu veterinario acerca de la seguridad y beneficios de los huesos para tu perro. La regla general es que las golosinas deben ser de un tamaño adecuado al tamaño del perro. Especialmente al principio, dale sólo un hueso, y espera un día para ver cómo responde el sistema intestinal de tu perro.
  2. Si tienes un perro que es muy territorial y ansioso durante la comida, es importante separar a tu perro de otras mascotas, si las tienes, para que pueda relajarse mientras mastica. De esta forma, es menos probable que pueda tragar trozos grandes. 
  3. Supervisa y controla de qué forma se toma el hueso, cuando le ofreces a tu perro diferentes tipos de huesos, ¿Está tragando grandes bocados?, ¿vomita?, ¿notas que se ahoga? Si ocurre cualquiera de las situaciones anteriores, retira el hueso y consulta con tu veterinario sobre otros tipos de huesos u otros tipos de golosinas o juguetes para masticar.
  4. Retira a tu perro el hueso si es lo suficientemente pequeño como para tragárselo entero. Si te resulta difícil conseguir que abandone el hueso, pídele que se siente y ofrécele otro tipo de golosina.
Cachorro con hueso de cuero

Como conclusión podemos afirmar que las golosinas de cuero prensado y los huesos naturales son perfectas para la salud de tu amigo peludo, siempre después de consultarlo y tener la aprobación de tu veterinario, y con el control y supervisión de la dieta de tu mascota y sus hábitos a la hora de comérselos.

Los huesos son ricos en calcio y fósforo pero su aporte proteico es bajo, porque aunque contienen mucha proteína, ésta es poco digestible para los perros.

¡Y recuerda! El tamaño y forma de los huesos para mascotas debe estar de acuerdo con el tamaño y la edad de tu perro.
No obstante, no existe una respuesta absoluta a la pregunta de si son buenos los huesos para nuestros perros. Lo importante, como siempre, es estar bien informados tanto de los beneficios como de los riesgos para poder tomar la decisión personal adecuada.

Escrito el 05/02/2018 por Maria José Calcerrada Nutrición, Todo 0
Etiqueta: nutrición, huesos

Artículos relacionados

¿Qué son las harinas de carne y de pescado?

Muchas veces podemos leer en el etiquetado 'harina de carne', o 'harina de pescado' sin saber si es bueno, peligroso,...

¿Qué es la dieta de rotación?

¿Alguna vez has comido lo mismo durante una semana entera? ¿Un mes? ¿Un año? ¿Qué pasaría si tuvieras que comer la...

Deje un comentarioDeje una respuesta

Debe estar registrado para dejar un comentario.

Visto recientemente

Sin productos

Menu

Compare 0