¿Qué son las harinas de carne y de pescado?

¿Qué son las harinas de carne y de pescado?

Cuando leemos la composición de algunos piensos, incluso de 'calidad premium', nos podemos encontrar con párrafos del tipo:

Harina de pollo, guisantes, batatas, ...

Y seguro que muchos (yo el primero) nos hemos preguntado si ésto es en realidad 'comida', si es 'bueno' y sobre todo, si es 'saludable'.

¿Harina de carne, harina de pollo, harina de pescado ... en la comida?

Bueno, pues sorprendentemente, una harina de carne de calidad puede en realidad ser una fuente de proteína mucho más abundante que la carne entera de la que se obtuvo. El quid de la cuestión radica en los ingredientes con los que se ha obtenido ésa 'harina'. Eso es lo más importante.

Expliquemos por qué las harinas son nutritivamente 'buenas'

La harina de carne o pescado es un producto final seco del proceso de cocción, conocido como 'rendering', o en castellano, procesado. El ‘procesado’ es muy parecido a hacer un guiso, excepto que esta cocción se realiza de manera intencionada con una técnica específica para extraer el máximo de nutrientes del alimento.

Voy a intentar explicarlo de manera simple: con el 'procesado', comienzas con un estofado de carne, separas el ‘caldo’ y cueces el residuo; sigues cociendo los ingredientes que quedan, hasta su concentración en una especie de puré, que se deshidrata. Y terminas con una proteína en polvo altamente concentrada, o harina de carne o pescado. Esta 'harina' suele ser, además, altamente digestible.

Contenido de agua y proteína de la harina de pollo

Contenido de agua y proteína de la harina de pollo

Mira la tabla de arriba. Observa cómo todo el pollo contiene aproximadamente un 70% de agua y un 18% de proteína.

Sin embargo, después de la elaboración, la harina de pollo resultante contiene sólo un 10% de agua y una cantidad enorme de proteína, un 65%.

¡Eso es casi cuatro veces más proteína que la que contiene el pollo entero!

¿Entonces las harinas son un ingrediente nutritivo o basura anónima?

Por supuesto, no todas las comidas de carne o pescado son elaboradas de la misma forma. Algunos ingredientes son de muy alta calidad, mientras que otros son, definitivamente, muy malos.

Todo se reduce a los contenidos del guiso: la calidad de las materias primas, y a un principio críticamente importante: ningún producto final de la comida puede ser mejor que las materias primas que se utilizaron para hacerloPor lo general, las mejores comidas se hacen con carne de fuentes claramente identificadas. Las comidas de baja calidad provienen de materiales 'anónimos', como desperdicios de mataderos y carnes de supermercado en mal estado, incluso ganado enfermo o moribundo, o animales del zoológico muertos. Lo que se conoce como 'subproductos'.

Para una vista más detallada del lado oscuro de la industria, es posible que quieras leer (en inglés) "La impactante verdad sobre la comida comercial para perros", o éste vídeo de la fantástica comida de Zaunk (¡española!) que, desafortunadamente, aún no vendemos en TheMascota ... por el momento.

Cómo reconocer la comida de baja calidad

Dado que muchos fabricantes hacen poco para aclarar la verdadera naturaleza de los ingredientes que utilizan, hay dos reglas importantes que pueden ayudarnos a evitar elegir productos inferiores y de mala calidad. Debemos evitar los alimentos para mascotas que:

  1. contengan cualquier harina de carne o pescado que incluya las palabras "subproductos" en su composición
  2. no identifican el animal de origen específico (pollo, vaca, vacuno, pescado, cerdo, pato, etc...)

Aquí hay algunos ejemplos de ingredientes de proteína a base de carne inferior. Observa la ‘naturaleza genérica’ de las frases:

  • Comida de carne
  • Comida animal
  • Comida de subproductos de pollo
  • Harina de carne y hueso

Cuando ves ingredientes como éstos en cualquier fórmula nutricional, es una señal inequívoca de que, probablemente, estás buscando alimentos para perros de menor calidad.

Las fuentes animales específicas de especies incluyen nombres como carne de res, vaca, ternera, venado, cordero, pollo, cerdo, etc ...

Por ello, el que una etiqueta nutricional contenga el término 'harina' no supone que el alimento en cuestión sea 'malo', simplemente significa que las proteínas aportadas proceden de una concentración de nutrientes obtenidas a través de un proceso de elaboración específico. Lo que es realmente importante es el origen de ésa fuente de proteínas. Y entonces es cuando se hace indispensable el entender bien la etiqueta presente por ley en todos los alimentos.

Todo lo escrito es válido para alimentación ‘humana’, que en realidad, no difiere en nada de la alimentación 'animal', ya que, al fin y al cabo, somos igualmente 'animales', como nuestras mascotas, … si no más ...

Si quieres saber más, tenemos a tu disposición una guía de alimentación para mascotas, completa, sencilla y fácil de entender. Si quieres que te la enviemos puedes pedirla aquí.

Escrito el 12/02/2018 por Luis Martínez Nutrición, Todo 0
Etiqueta: nutrición,

Artículos relacionados

¿Es bueno dar huesos a los perros?

Probablemente hayas escuchado que la gente dice que dar huesos a nuestros es natural y saludable, y que promueve la...

Cómo gestionar la ansiedad por separación en los perros

La ansiedad por separación es un problema de comportamiento que manifiestan algunos perros al quedarse solos en casa...

¿Qué es la dieta de rotación?

¿Alguna vez has comido lo mismo durante una semana entera? ¿Un mes? ¿Un año? ¿Qué pasaría si tuvieras que comer la...

Deje un comentarioDeje una respuesta

Debe estar registrado para dejar un comentario.

Visto recientemente

Sin productos

Menu

Compare 0