Cómo entrenar las cacas y los pises con tu perro

Cómo entrenar las cacas y los pises con tu perro

El entrenamiento para ir al baño es a menudo la parte más frustrante de tener perro. Una de las mejores formas de evitar accidentes es acostumbrar a tu perro a una rutina diaria, o también, darle a tu perro una forma de avisarte cuando necesita salir para hacer sus necesidades.

La mayoría de ‘propietarios’ de perros están encantados cuando sus perros o cachorros aprenden a hacer sus necesidades al aire libre. Pero luego vienen los días en que se destacan bajo la lluvia, el aguanieve o la nieve, esperando que los perros elijan el lugar correcto para ir al baño. O días cuando llegan tarde y sus mascotas se detienen a oler cada brizna de hierba antes de aliviarse por fin. La buena noticia es que una vez que tu perro o cachorro esté domesticado, puedes evitar estos escenarios frustrantes simplemente entrenándole para ‘ir al baño’ con una ‘orden’ o señal.

Entrenar a tu perro a hacer sus necesidades con una orden es bastante fácil. Simplemente requiere, como siempre, paciencia y constancia. Tu perro ya realiza el comportamiento que estás buscando (orinar y defecar), así que todo lo que tienes que hacer es llevar algunas golosinas y "atraparle" en el momento adecuado. La ‘captura’ se refiere a determinar el momento exacto en que tu perro hace lo que quieres que haga. Es como tomar una foto de ese momento, porque reconócelo, siempre quisiste tomar muchas fotos de la caca de tu perro.

Programar

Primero, necesitas acostumbrar a tu perro a un horario rutinario. Esto significa alimentarlo al mismo tiempo, caminar con él al mismo tiempo. Los perros son criaturas de hábito, por lo que si los tienes acostumbrados a un horario, ésto te ayudará a evitar accidentes. Pero, también debes establecer el "escenario" para poder comenzar a enseñarles para avisarte cuando lo necesiten.

Observa al perro

Averigua cuándo tu perro va más predeciblemente al baño. Los tres motivadores del gran pis son: despertarse, jugar y beber. Todo lo que entra debe salir, y al establecer un horario rutinario para tu perro puedes predecir cuándo él o ella tendrá que salir. Saber que tu perro necesita ir al baño es clave para captar el comportamiento.
Siempre que saques a tu perro para hacer sus necesidades, presta atención a su comportamiento. Normalmente los perros nos avisan cuando están a punto de hacer sus cosas, como girar, olfatear o caminar de un lado a otro en un solo lugar. Descubre las señales que te permiten saber que tu perro está a punto de hacer sus necesidades.

Un perro bien entrenado a evacuar previene situaciones desagradables

Un perro bien entrenado a evacuar previene situaciones desagradables

Agrega una orden o señal

Una vez que tengas una buena idea de qué buscar para identificar que tu perro está a punto de llegar a ése momento, es hora de añadir la orden. Espera hasta que veas a tu perro paseando o girando, y dale la orden "cacas" o cualquier otra palabra que elijas. Di la orden claramente y espera hasta que se alivie a sí mismo.
Usa dos señales distintas, una para cada cosa. Piensa y elige bien la palabra que va a utilizar, que significará "orinar" o "defecar" para tu perro. Podrías usar el clásico "ir al baño", la orden del perro policía "vacía", “caca” o "abracadabra". "Pis" y "caca" son las cacofonias más fáciles de entender para ellos. No importa lo que digas, siempre y cuando lo digas constantemente. Si también desea depositar las deposiciones al principio, elige una señal diferente para usarla. Debes tener dos señales separadas, una para los ‘pises’ y otra distinta para las ‘cacas’, ya que son dos acciones diferentes. Una vez que tu perro tenga la primera "evacuación" con la orden, comienza a trabajar en la segunda "evacuación" con una nueva señal. Intenta separar ambos acontecimientos.

Recompensa el buen comportamiento

Tan pronto como tu perro se alivie a sí mismo, recompénsalo. No le prestes atención mientras caminas silenciosamente de un lado a otro por el punto de pis. Cuando se agacha o levanta la pierna, espera a que termine. Mientras termina felizmente, di su palabra clave "cacas"  o "pis". Cuando termine, dale un marcador (un "sí" verbal o el clic de un clicker), luego prémialo con muchos elogios en un tono de voz feliz y dale algo realmente delicioso.

Practica la orden

Esta orden puede llevar un poco más de tiempo que otras para enseñar a un perro, simplemente porque sólo puedes practicar cuando tu perro tiene que ir.
Esto significa que para obtener los resultados más rápidos, debes ser constante. Cada vez que sacas a tu perro, espera sus señales de que está listo para ir, y luego dale la orden de "apúrate". Asegúrate de recompensarlo por ‘ir al baño’ de inmediato.
Cuando veas que tu perro necesite aliviarse en un sitio no deseado, arrástralo y muévelo a un (su) lugar designado para hacer sus necesidades. Esto podría ser una esquina de tu jardín, el árbol que está frente a tu edificio o el bordillo. Si tienes miedo de que tu perro pueda ir antes de llegar a la acera o donde sea, recógelo y llévalo allí (si puedes, porque si tienes un Mastín del Pirineo, ¡no creo que sea muy fácil!).

Ponlo a prueba

Después de haber practicado la rutina en el transcurso de varios días, debes evaluar el tiempo transcurrido entre dar la orden y el tiempo que tu perro evacúa, reduciéndolo paulatinamente.
Es hora de probar la orden. La próxima vez que salgas fuera de casa, lleva a tu perro al lugar donde quieres que vaya a realizar sus deposiciones, y dale la orden sin esperar a que comience el protocolo que suele usar para tal fin (girar, olfatear o caminar de un lado a otro). Si tu perro tiene una buena comprensión de la orden, debe hacer sus necesidades rápidamente. Si no, vuelve a practicar unos días más y luego pruébalo nuevamente. La paciencia y la constancia son las claves del éxito. No hay que tener prisa. Ese es el secreto.

Recompensa solo el mejor comportamiento

Una vez que tu perro parece tener una buena comprensión de la orden, puedes asegurarte de que va en el momento oportuno. Comienza a recompensarlo solo en aquellos momentos con un espacio corto entre el momento en que das la orden y cuando se alivia a sí mismo. Si das la orden y pasa varios minutos husmeando antes de ir, no debería recibir una recompensa. El perro aprenderá rápidamente a ir lo más pronto posible una vez que le des la orden.

Un gran consejo: Mientras estás enseñando este comportamiento, no castigues accidentalmente al "ir al baño" volviendo adentro inmediatamente después de que tu perro termine de hacer sus necesidades. Dale muchos elogios, tira la pelota una o dos veces, o lleva a tu perro a la esquina y atrás para que pueda oler sus manchas favoritas durante 30 a 60 segundos. Una vez que tu perro haya dominado el comportamiento, comienza a variar sus recompensas. Recompensa únicamente los pises más inmediatos, o los momentos en que le diga que vaya cuando su vejiga esté vacía, pero él se agacha y exprime algunas gotas de todos modos. Cada momento de orinar debe recompensarse con elogios, pero los mejores deben obtener un lanzamiento de pelota o un regalo especial.

Recoge siempre los excrementos de tu perro

Recoge siempre los excrementos de tu perro

Y recuerda: recoge siempre los excrementos de tu perro. No permitas que las cacas de tu perro ensucien el suelo. Existen bolsas gratis en casi todos los parques, y de todas formas, son muy baratas. Es tu responsabilidad.

Escrito el 22/02/2018 por Luis Martínez Entrenamiento / Comportamiento, Todo 0

Artículos relacionados

Consejos para evitar que un perro suelto se acerque a ti

Disuasión. Es un problema cotidiano y a veces frustrante, ya que en ocasiones la situación se puede complicar...

Cómo gestionar la ansiedad por separación en los perros

La ansiedad por separación es un problema de comportamiento que manifiestan algunos perros al quedarse solos en casa...

¿Qué es la dieta de rotación?

¿Alguna vez has comido lo mismo durante una semana entera? ¿Un mes? ¿Un año? ¿Qué pasaría si tuvieras que comer la...

5 consejos prácticos para tu mascota en invierno

Muchos dueños de perros viven con el concepto erróneo que, gracias a que sus mascotas tienen una capa de pelo, éstas...

Deje un comentarioDeje una respuesta

Debe estar registrado para dejar un comentario.

Visto recientemente

Sin productos

Menu

Compare 0